Salón de actos


Aquí podrás encontrar una serie de materiales (fotos, descripciones, recuerdos...) relacionados con todo lo que giraba alrededor del salón de actos de la Residencia. Por razones obvias, el cine y las películas ocupan un lugar destacado. Pero además, en aquel lugar se desarrollaron otra actividades: ensayos, representaciones teatrales, números musicales, bailes de todo tipo, representaciones cómicas... Se dedica un lugar a especia al cortometraje "Vivir un sueño" (1966), lo que conocíamos como "la pelicula de la Resi". Si tienes algo que aportar a esta sección, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, a través del Libro de visitas, o mediante un email.



Pulsa aquí para entrar

Nº 1: Aquel salón de actos de la Residencia [en construcción]

En el salón de actos de la Residencia, no sólo se proyectaban películas. Sobre su escenario también se representaron muchas funciones (teatro, baile, números musicales...) con sus ensayos previos. También hubo allí charlas, proyección de diapositivas (filminas se llamaban entonces), sesiones de chistes durante las grandes nevadas... Como espacio multifuncional, se le sacó mucho provecho.

Pulsa aquí para entrar

Nº 2: Una peli a la semana es cosa sana [en construcción]

Ir al cine todos los domingos... Lo que quizá para alguno era algo normal, para la mayoría era un verdadero privilegio al que no estábamos acostumbrados. En una época en que no había aún magnetoscopios en los hogares, y gran parte de los televisores eran en blanco y negro, poder ver una pelicula en pantalla grande y a todo color era realmente mágico.

Pulsa aquí para entrar

Nº 3: Las películas proyectadas entre 1966 y 1980 [en construcción]

Gracias a que se han conservado tres de las libretas donde se anotaban los títulos de los largometrajes que se iban proyectando en el cine de la Resi, con alguna indicación adicional (muy subjetiva, por cierto) sobre su grado de aceptación, conocemos la casi totalidad de las películas que pasaron por allí entre 1966 y 1980. Seguro que os acordais de más de una.

Pulsa aquí para entrar

Nº 4: "Vivir un sueño" (1966): la película de la Residencia de Villarcayo

Encargada y patrocinada por la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, y dirigida por José Luis Viloria, esta película de 12 minutos (en realidad, un cortometraje publicitario) fue rodada en 1965 y estrenada al año siguiente, con el fin de promocionar la Residencia de Villarcayo. En la Resi, nos la proyectaban en el cine la última noche, al finalizar cada curso escolar o tanda de verano.